¿Quién es Justine Triet? La directora francesa que acaba de coronarse en el Festival de cine de Cannes 2023
El increíble jurado que se ha formado para elegir la Palma de Oro en Cannes 2023
El director de Cannes critica esta decisión de los premios Oscar 2023
Ruben Östlund será el presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes 2023
Éxito asegurado: Prime Video revoluciona su oferta con la película más vista en los últimos 30 años
Aviso a los fans de Harry Potter: MAX acaba de estrenar la serie perfecta para Navidad
Anatomía de una caída, de la cineasta Justine Triet, se ha llevado la Palma de oro de Cannes en la 76ª edición del festival francés. El drama judicial ha superado a Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, otra de las grandes favoritas del certamen. La directora comenzó rodando documentales políticos en 2007 como Sur place, Solférino y Des ombres dans la maison. Pero ¿qué películas ha rodado hasta alcanzar la gloria en los premios más prestigiosos del cine europeo?
‘La batalla de Solférino’ (2013)
La ópera prima de Justine Triet ya mezclaba géneros tan dispares como la comedia, como con la política y las relaciones familiares. La batalla de Solférino ubica la historia un 6 de mayo de 2012, en el que una reportera de televisión llamada Leticia, cubre las elecciones francesas mientras Vincent, su exmarido, le pide ver a sus dos hijas. Un domingo alocado en la capital parisina en el que dos niñas agitadas, un niñero exhausto, un nuevo novio necesitado, un abogado gruñón y un país partido en dos, confluyen en la vida de Leticia.
‘Los casos de Victoria’ (2016)
Triet siguió indagando en la comedia, llegando a conseguir 5 nominaciones a los Premios César, incluyendo el de mejor película. De la trama de una reportera pasamos a Victoria Spick, una abogada penalista que se encuentra en pleno vacío existencial. Sin embargo, debe acudir a la boda en la que se encuentra con su amigo Vicent y con Sam, un exnarcotraficante al que ha ayudado anteriormente. A la mañana siguiente, Vicent es acusado de intento de asesinato por su compañera y el único testigo es el perro de la víctima. Victoria acepta el caso y contrata a Sam de asistente personal.
‘El reflejo de Sinyl’ (2019)
Su última película antes de Anatomía de una caída, trasladaba la perspectiva a otra protagonista femenina que esta vez ocupaba la profesión de terapeuta. Pero este personaje, decide abandonar la psicología para volver a sumergirse en el mundo de la escritura. Su tranquilidad se verá trastocada con la llegada de Margot, una joven actriz de complicada vida que suplica verla. La escritora acepta, sin saber que las revelaciones de su nueva paciente están a punto de cambiar su vida para siempre.